Un diseñador web más que un profesional, debe ser tu aliado

Si estas pensando en lanzarte pronto a la experiencia de contar con tu propio sitio, el diseñador web que escojas puede ser la elección más importante que vas a realizar.

Es cierto, el mercado esta repleto de toda clase de perfiles y existe un rango de precios muy variable que puede resultar confuso a la hora de elegir lo que más te conviene. Puedes encontrar desde la agencia que lleva 20 años ene l mercado hasta profesionales independientes como yo que nos desarrollamos como diseñadores web freelance en Jalisco. Algunos profesionales con los que te vas a encontrar se formaron como diseñadores que hoy programan o te vas a encontrar con el desarrollador que también diseña.

Elegir puede ser más complicado de lo que imaginas

La demanda es mucha, hay quien ofrece diseños web sin una formación especifica. Estos factores aumentan los riesgos que pueden resultar de una elección equivocada. Te voy a contar algo, uno de mis clientes, dueño de una distribuidora de productos de limpieza ecológicos en Jalisco,  tuvo la mala experiencia de no solo encontrarse con uno, sino con tres personas dedicados a la creación de sitios web que le ofrecieron un  pésimo servicio, hubo quién le dejo el proyecto incompleto y quien de plano se les dio un anticipo y huyeron con su dinero, gastando más de 3 veces en lo que se pudo resolver con el conocimiento del perfil adecuado.

Como diseñadora puedo decir que la formula aplica hacia ambas partes con clientes que no pagan el total del proyecto realizado o en donde el trato queda incompleto debido a que no se fija una estrategia que garantice una fecha estimada del proyecto, no se programan citas o no se investiga sobre el proyecto.

Si tu eres como mi cliente y has perdido tu dinero alguna vez por un mal servicio, te invito a conocer las características clave más importantes que debe tener tu diseñador web para llevar a cabo tu proyecto con éxito.

Un diseñador web profesional debe presentarte fechas claras del proyecto

Para mi es una de las cosas más importantes. El diseño web es una de las disciplinas que pueden tener un periodo variable desde un par de semanas hasta algunos meses. Yo he conocido personas a las que el proyecto les ha durado muchos meses o años en concretarse y te cuento dos experiencias al respecto que podrían interesarte.

Antes que nada tengo que dejarte algo, en algún momento no fui una diseñadora web profesional.  Por supuesto me refiero a un periodo en el que comenzaba mi curva de aprendizaje en este maravilloso proceso pues cuando iniciaba en el diseño web cometía el error de llevar una gestión de proyecto desordenada, al no establecer un calendario con mi cliente desde el principio, se traducía en acuerdos hablados donde no fijaba nada por escrito, y si bien siempre me he considerado responsable, el llevar una mala gestión hacía que la espera por la información del sitio web o la aprobación de mi diseño se volviera eterna porque no existía un documento que detallara las fechas del proyecto ni un objetivo meta para la entrega de los sitios web.

La otra cara de la moneda la vivió un amigo mio que es desarrollador y que trabajo en un agencia pésima de publicidad, en la que los clientes se quedaban esperando meses y años porque su proyecto se completaran debido a la alta demanda de trabajo y poco control del proyecto ¿Puedes imaginarte eso?

Un calendario de trabajo es tu mejor aliado

Mi perspectiva actual al respecto es que ambos tenemos que comprometernos  y que la mejor forma de hacerlo es mediante un calendario, hecho desde el principio, considerando posibles cambios y fijando fechas de entregas para la documentación necesaria que nos permita tener un buen flujo que nos convenga a los dos.

Debe estar actualizado

Un diseñador web que cree sitios en línea con las tendencias que se hacían hace solo un año, es negativo para tu negocio. El diseño se basa en una serie de tendencias que cambian cada año y tu diseñador web tiene que estar al día con lo que se esta haciendo. El ritmo de vida de los usuarios esta en constante movimiento y un diseñador que no esta actualizado, no va a estar a la altura de lo que necesitan tus usuarios en la actualidad.

Debe saber escucharte

Aquí hay algo que tenemos que dejar muy claro, y es que nadie conoce mas de tu proyecto que tu. Ni el mejor diseñador web puede adivinar que debe tener tu página en línea y es importante que reconozca tu conocimiento como una parte importante del proyecto.

Si, un diseñador propone soluciones de comunicación, sabe como hacer tu web visualmente atractiva y como llamar la atención de tu consumidor, pero ambos deben estar abiertos a mantener un dialogo que les ayude a encontrar la mejor solución a las necesidades de tu empresa y tu diseñador debe ser sumamente empático con lo que tengas que decir.

Un buen diseñador sabrá comunicarte lo que no te conviene

Es  muy simple, si no te sabe explicar porqué no te conviene usar algún texto, imagen, complemento o interacción, probablemente no sabrá tampoco comunicar la mejor imagen de tu empresa frente a tu usuario. El diseñador debe saber negociar contigo, porque a final de cuenta se trata precisamente de la imagen de un negocio.

Debe tener un alto conocimiento en marketing digital

El profesional que buscas debe tener pleno conocimiento de lo que es hacer una llamada a la acción, saber como generar posicionamiento en buscadores por medio de un blog o una estrategia de SEO y como hacer que tu web mantenga un flujo de comunicación con tu usuario.

Debe conocer los términos técnicos del diseño web y poder explicártelo fácilmente

Un diseñador web puede estar familiarizado con lenguajes de programación como HTML, CSS, Javascript o PHP, debe saber que es UX/UI, SEO, SEM, CMS, CDN, hosting y dominio junto a muchos otros términos que quizás nunca antes habías escuchado, y saber explicarte de manera sencilla todo lo que necesitas saber sobre ello sin centrarse en aquello que sobra.

Un diseñador profesional siempre piensa en que tu sitio web será responsivo

Un sitio web responsivo se refiere a las páginas web que están adaptados a teléfonos celulares inteligentes y tablets de manera especial, diferente a la que puedes ver en tu computadora de escritorio. Tu diseñador tiene que tener siempre presente como se vera en dispositivos de diferentes medidas y que adaptar su diseño para que cumpla con este fin.

Debe integrar la imagen de tu empresa con tu página web

Un diseñador debe adaptarse a todos los elementos actuales con los que cuente tu empresa, desde logotipos, slogans y colores oficiales que reflejen lo más importante de tu marca. Respetar tu imagen corporativa para que tu web sea parte de los mensajes que ya comunica tu empresa, es esencial para mantener una unidad en tu identidad corporativa.

Debe realizar sitios web interactivos fáciles de entender

En ocasiones la decisión más creativa no necesariamente es la más adecuada. Puede parecer burdo pero en ocasiones el menú tradicional horizontal es mejor que un menú que tu cliente tarde 3 minutos en encontrarlo por parecer original. Es importante que tu diseñador tenga presente siempre que todo el contenido que tiene tu web te llevara a un lugar y que no sean necesarios tantos clics para acceder a contenido relevante.

Tu web debe ser capaz de entenderla desde un niño hasta una persona de la tercera edad.

Tu diseñador ideal debe ser paciente

Los sitios web cuentan con tiempos muy variables que le demandan a la persona encargada pasar muchas horas frente al ordenador y explicando algunos términos poco conocidos, por lo que tu diseñador debe ser paciente al explicarte las cosas de acuerdo a tu conocimiento, siempre viendo por tu empresa como su prioridad.

Debe explicarte como sacar provecho de tu página web

Un sitio web no es un gasto, es una inversión. Desde mi punto de vista una página web bonita no es suficiente y no creo tampoco que sea lo que estas buscando. Conozco muchos casos en los que algunas personas solo te desarrollan una web para estar en internet, sin explicarte aspectos vitales de su uso y de como llegar a las personas que te interesan. Explicarte desde como retener los contactos de tus clientes y utilizarlos en una lista de correos para envíos de promociones, como contestar mensajes,  ofrecerte tips sobre como llevar a cabo la interacción con tu cliente para concretar una venta o como crecer poco a poco tu posicionamiento en buscadores, son aspectos que le suman puntos de primera mano a tu diseñador estrella.

Al final contar con una capacitación del uso de las funciones principales de tu sitio web te ayudara a sacarle el provecho que merece a la inversión que hiciste. ¿No lo crees?

 

¿Y tú? ¿Conoces a un diseñador web que cumpla con esas características? Cuéntame tu experiencia.

Convéncete de iniciar tu sitio web hoy:

Te invito a conocer lo que opinan otros bloggers al respecto:

 

Y si aun no cuentas con un diseñador web con las características que necesitas. ¿Qué esperas? Te invito a agendar una cita conmigo para hablar sobre tu negocio.

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