Trabajar desde casa | Pros y contras

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

En mi anterior empleo tuve la increíble oportunidad de conocer como era trabajar desde casa. Horario fijo sin traslados y con una opinión muy neutral al compararlo con mi actual trabajo efectuado desde el coworking de Nevermind.

Trabajé en una agencia de marketing digital en Guadalajara, Jalisco en la que se nos ofrecía la modalidad de trabajar mediante Home Office cada 3 semanas. Y aunque al principio pudiera parecer lo mejor, hay muchas cosas que creo que deberías tomar en consideración si te interesa implementarlo en tu empresa o tu proceso de trabajo como freelance.

El Home office se ha convertido en una de las características con las que mas se describe al creativo freelance y cada vez se incorpora más en nuevas empresas millenial. ¿A quién no se le ha dibujado una sonrisa ante la idea de levantarse en pijama y pasar directo a la computadora?.

Pero si aún lo tienes como una opción, antes de tomar la decisión te enlisto algunas de las ventajas y desventajas que me ha tocado vivir al trabajar desde casa contra las que se presentan al trabajar en una oficina o un coworking.

PROS DE TRABAJAR DESDE CASA

  • Disminuir los costos y tiempos de transporte: Y el tráfico, y el estrés cuando pasa frente a ti el conductor demente. Disminuyes el gasto en gasolina o transporte público que te genera asistir a una oficina de lunes a viernes. Es tan fácil como levantarte y ya estas listo para trabajar.
  • Mas tiempo para ti: Algo evidente, porque en cuanto termina tu jornada ya estas en casa.
  • Mayor autonomía para el trabajador: Tu mismo eres responsable de tu tiempo.
  • Trabajo por objetivos: Si trabajas para una empresa, en algunas ocasiones estas no te solicitan cumplir con una jornada laboral, se basan en los objetivos que cumplas en tu día para evaluar tu trabajo.
  • Trabajar desde cualquier parte del mundo: Puedes trabajar para una empresa internacional o si eres dueño, puedes contratar a alguien con el perfil que buscas en cualquier parte del mundo.
  • Más horas de sueño: Al no tener que levantarte tan temprano restando los tiempos del traslado, trabajar desde casa puede brindarte un par de horas más de descanso.

CONTRAS DE TRABAJAR DESDE CASA

  • Procastinación: Si no tienes establecido un plan de trabajo para tu tiempo o el de tus empleados, se puede prestar a que exista quien no aproveche el tiempo adecuadamente.
  • Monotonía: Normalmente puede existir el problema de que no sientas el cambio de estar en el trabajo a estar en tu área de descanso, por lo que te cuesta tener un límite entre tu vida personal y  laboral.
  • Distracciones: Dependiendo de tu ambiente de trabajo en el hogar, es posible que cuentes con mas interrupciones en tu casa que en la oficina.
  • Perdida de identidad con la empresa: Si eres dueño de una empresa y tus empleados solo trabajan desde casa, es probable que no se sientan parte de tu negocio si no cuentas con maneras de motivarlos a distancia.
  • Omisión de contratos formales: Algunas empresas se aprovechan de la modalidad del Home office para no ofrecerte un contrato formal por la prestación de tus servicios y no ofrecerte las prestaciones laborales por ley de su país.

RECOMENDACIONES SI PIENSAS TRABAJAR DESDE CASA

Si después de valorar las ventajas o desventajas, todavía te encanta la idea de trabajar desde casa, te ofrezco algunas recomendaciones para disminuir los problemas que pueden surgir en el proceso.

  • No te quedes en pijama: Ya se, hace un momento mencione que para muchos esto podía parecer un sueño, pero podría ser un motivo por el que te cueste cambiarte el switch entre estar en tu casa contra tu horario de trabajo. Trabajar arreglado como si fueras a trabajar a una oficina ademas de ponerte en el mood de la chamba, te ayuda a estar preparado ante eventualidades si tienes que salir o reunirte con algún cliente.
  • No trabajes en tu cuarto: De preferencia intenta que tu horario de trabajo no lo pases en tu cuarto. Esto solo hará que se te haga  mas monótono tu trabajo. Es parte de separar tu vida laboral de la personal el tener un lugar designado para trabajar que no sea el lugar donde pasas mas tiempo en tu casa.
  • De ser posible, establece un horario: Aún si trabajas bajo objetivos, yo te recomiendo tratar de adaptarlo a un horario de trabajo fijo. Sobretodo cuando eres independiente suele suceder que puedes viciarte un poco con lo que haces y terminas trabajando mas o menos de lo recomendado.
  • Busca que tu empresa sea formal: Si la empresa para la que trabajas es buena, debe de ofrecerte las mismas prestaciones que te ofrecen las que tienen un lugar fijo.

Dependiendo de tu perfil es posible que trabajar desde casa sea una idea grandiosa o algo que te pueda generar mas problemas, lo principal es que puedas mantener una administración muy clara de tu tiempo si decides dar el paso.

En México se discute la posibilidad a nivel ley después de que la secretaría de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados Lyndiana Bugarín Cortés propusiera Home Office al menos un día a la semana.

En mi caso prefiero mezclar la modalidad de home office con mi trabajo desde el coworking que me ofrece un control de mi tiempo flexible como un diseñadora freelance y mucho más.

¿Y tú que opinas? ¿Has trabajado bajo la modalidad de Home Office? ¿Te gustaría que se implementara en tu país?

Cuéntame tu experiencia en los comentarios.

Suscríbete a mi boletín

Recibe todos los artículos de diseño web y marketing digital en tu correo electrónico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *