Voy a entrar en un tema controversial. Y esto es respecto al panorama actual del mundo del diseño en las agencias de marketing pequeñas y de los diseñadores freelance que comienzan a independizarse.
Probablemente si eres un diseñador que lleva pocos años en la industria o que trabaja para alguna agencia de marketing en crecimiento te haya pasado.
El problema de tener que abarcarlo todo y no ser bueno en nada.
No quisiera que sonara tan mal como lo hace y si es tu caso tienes un punto a tu favor, y es que estas a tiempo de decidir no ejercer tu trabajo como un todo terreno por siempre.
Como en la medicina, es importante que los diseñadores podamos encontrar formas de especializarnos y darle valor a nuestro trabajo como expertos en la materia. La universidad es la primera en formarnos muchas veces como diseñadores todo terreno, que se dedican al diseño de logotipos, lonas, volantes, videos, fotografías, bueno, ya sabes a que me refiero.
Y es que las solicitudes de empleo muchas veces vienen de la misma manera, en donde si no lo manejas todo no te ponen en consideración, porque se nos ha inculcado ver al diseñador como un todólogo, convirtiendo al tiempo en la única unidad de medida que le da valor a tu trabajo.
¿Te han solicitado para cubrir puestos de otras carreras?
Las agencias de marketing naturalmente tienen la capacidad mediante su personal de tener una cartera de servicios mas amplia (Y aun así yo considero que deben tener una especialidad que las haga excepcionales frente a las demás) pero de nuevo, regresamos a las solicitudes de empleo. Algunas ven incluso como un gasto contratar un mercadólogo o un fotógrafo con la idea de que son servicios invisibles o que puede cubrir alguien mas cuando la empresa se encuentra en crecimiento. Esto es normal, porque la empresa busca reducir sus gastos. ¿Pero cuando su empleado todo terreno abandona? ¿Cuando se pierde la oportunidad de no ser contratados por un cliente más grande por no poder destacarte en una especialidad? ¿Cuando saturas a tu empleado por cubrir tareas que para su perfil no son adecuadas? Puede que te estés perdiendo mas oportunidades de las que crees.
Entonces no te vuelves un solucionador para el problema del cliente, te vuelves un empleado de no solo la agencia, sino de otras 20 empresas.
Ventajas de dejar de ser un diseñador todo terreno
- Valor agregado a tu marca personal: Dejar de ser un diseñador todo terreno te ayuda a posicionarte como un especialista en tu ramo. Al final, ¿Cuantos vamos hoy en día con el médico general?
- Ahorro en tiempo: Porque ya no tienes que estar investigando como hacer algo a lo que no te dedicas. Puedes enfocarte en lo que eres un experto y por lo tanto hacerlo más rápido.
- Recomiendas a otros diseñadores (Y ellos te recomiendan a ti): Si no ofreces uno de los servicios que tu cliente te esta pidiendo, es una excelente oportunidad para recomendar a un colega tuyo. El probablemente te recomiende a ti cuando necesiten de tus servicios.
- Te enfocas en lo que te gusta: Si encuentras un nicho de mercado es aún mejor, porque te enfocas en lo que amas hacer y por lo tanto lo haces mejor.
- Aumento en tus tarifas: Desarrollarte como especialista también te da la oportunidad de que en un futuro puedas aumentar tus precios, porque dejas de ser un generalista y te conviertes en un experto en tu área.
- Mejores clientes: Que confían mucho mas en tus servicios y pagan mejor porque te presentas desde la imagen donde eres bueno.
¿Y tú? ¿Eres un especialista o un diseñador todo terreno?
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