trabajar-en-un-coworking
Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter
Share on linkedin

Cuando tuve que tomar la decisión de emprender como diseñadora web freelance, una de las cosas que más me tuvo pensando durante varios meses anteriores al gran salto era la necesidad de encontrar un sitio desde donde operar mi negocio.

Para cuando llego el instante yo había sido una de las estudiantes del curso de crehana impartido por Laura López donde ella hace mención a estos peculiares lugares conocidos como coworkings.

Y es que yo pasaba caminando también todos los días cercas de un coworking a pocas cuadras de mi anterior empleo. Investigue diversos planes de las opciones que existían en Guadalajara por medio de sus páginas de internet hasta que me decidí instalarme en Nevermind donde me desempeño en la actualidad.

Trabajar en casa vs trabajar en un coworking

Yo conozco y apoyo las modalidades de trabajo en casa o Home Office. Tuve la fortuna de conocer como era la experiencia desde que estaba en una agencia publicitaria y reconozco que trabajar en casa tiene diversas ventajas.

Ventajas de trabajar desde casa

Algunas de las cosas más atractivas sobre trabajar en casa como freelance incluyen:

Disminuir costos: Al gastar mucho menos en transporte.

Más tiempo para ti: Algo evidente al inicio y fin de tu jornada.

Más horas de sueño: Puesto que te ahorra mucho tiempo el no trasladarte en la mañana.

Trabajar sobre objetivos más que por el tiempo: Es importante plantearte metas donde sea que trabajes, pero cobra vital importancia cuando te encuentras con todas las comodidades de tu hogar.

Ahora, si bien es una modalidad muy atractiva, considero que con el tiempo esto te puede aislar de ambientes empresariales importantes cuando no se cuenta con un espacio destinado a tu trabajo, aparte de que puede ser un factor de monotonía en la que veas mezclada tu vida personal con tu vida laboral.

Ventajas de trabajar en un coworking

Un coworking es un espacio de trabajo en donde se juntan diversos profesionales sin perder su independencia. Las ventajas de formar parte de uno de estos lugares son muchas, pero la principal son las conexiones que puedes generar a tu alrededor al formar un espacio amigable para empresarios y profesionales freelance.

Algunos de los beneficios más importantes que yo he percibido trabajando como freelance dentro de un coworking son:

Networking: Es una actividad empresarial en la que diversos profesionales se reúnen para formar relaciones empresariales y obtener clientes potenciales. Como diseñadora web algunas de las oportunidades más interesantes que he obtenido en mi profesión han sido directamente de hablar con otros expertos de sus áreas dentro del coworking en el que estoy, formando alianzas con personas relacionadas con el diseño y poniendome en contacto con empresas que necesitan su website. Eso sin contar que los coworkings son famosos por generar diversos eventos y dinámicas que te ayudan a nunca cerrar comunicación.

Espacios donde recibir clientes: Habla muy bien para los clientes que tengas un lugar en el que puedan visitarte sin estar haciendo citas en cafés o restaurantes siempre.

Gastos menores que los de una oficina: Al ser una oficina compartida con muchas áreas comunes, los gastos se reducen drásticamente en un plan todo incluido de lo que suele costar rentar una oficina en Guadalajara o cualquier parte del mundo.

Ubicaciones atractivas: Si bien no es regla, si es muy común que los coworkings estén ubicados en lugares estratégicos donde existe mucho movimiento y actividad empresarial en el centro de la ciudad o en alrededores donde existe mucha flexibilidad para los negocios.

Servicios adicionales y espacios modernos: Casi todos los coworkings trabajan mucho sobre su cultura del trabajo, ofreciendo múltiples beneficios extraoficiales. En el coworking de Nevermind cuentan con la peculiaridad de contar con áreas de descanso donde te puedes dormir, áreas de lectura y cabinas telefónicas, además de tener fruta picada los lunes, baggels lo martes y cerveza los viernes, si bien esto es peculiar de cada coworking, la competitividad entre los que existen hace que te ofrezcan beneficios adicionales que reflejan una cultura más moderna de trabajar, habiendo lugares donde te permiten traer mascotas o que cuenten con diversos servicios que se salen de lo normal.

Posibilidad de generar platicas o eventos: En Nevermind fue el primer lugar donde se me brindo la oportunidad de dar mi conferencia: Emprendiendo Vuelo y además puedes asistir a muchas otras que realizan los propios miembros de la comunidad.

Ahora, recuerda también que la modalidad de Home Office no tiene porque quedar del todo descartada si trabajas como Freelance y te ha encantado la idea de formar parte de un coworking, por lo que hay muchos profesionales que mezclan lo mejor de ambos mundos en su agenda.

Recientemente también me realizaron una pequeña entrevista con el propósito de hablar sobre mi trabajo. Te invito a conocer un poco más sobre lo que hago y el lugar en el que trabajo por medio de la siguiente entrevista realizada por Nevermind:

¿Quieres conocer más sobre mi trabajo? Revisa mi portafolio

¿Has visitado o has tenido la experiencia de trabajar en un coworking? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Cuéntamelo todo en los comentarios.

Comparte este artículo con tus amigos y colegas

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Share on whatsapp

Suscríbete a mi boletín

Recibe todos los artículos de diseño web y marketing digital en tu correo electrónico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *