In Diseño, Negocios

Es fácil, aunque no lo creas tienes un mar de posibilidades a la hora de vender tu imagen profesional por medio de tu CV y conseguir un mejor empleo.

El otro día hablaba con mi amiga Alba de españa, ella me contacto para preguntarme algún consejo para conseguir trabajo porque ubicaba que yo había tenido facilidad para encontrar empleos, y ciertamente, es una asunto que me puso a reflexionar que pasadas las primeras experiencias en las que era una absoluta novata del Diseño Gráfico y aun no sabía mucho menos cualquier cosa sobre diseño web, encontrar las siguientes oportunidades de empleo fue particularmente sencillo. La razón es esencial: Conseguir empleo significa vender tu imagen

Esto me puso a analizar que el tema particular por el que no me es difícil encontrar oportunidades tiene que ver con un aspecto que toda persona relacionada con el marketing debe dominar, y esto es, vender quien eres.

Si tienes mucho tiempo sin empleo, este es un artículo clave para conseguir el éxito en tu próxima entrevista de trabajo.

¿Cómo hacer un CV que impresione?

Lo primero que me gustaría que supieras es como NO hacerlo. Imagínate esto, estas en una competencia de los juegos del hambre por un puesto decente en México, los mejores empleos obtienen miles de solicitudes a diario. Hacer lo mismo que están haciendo los demás, probablemente es una garantía de que no te llamarán.

El secreto del mejor CV es definitivamente que no existen reglas a la hora de realizar un currículum vitae.

Ordenar tu experiencia de acuerdo a lo que más te conviene te presentara ante los demás con la mejor primera impresión.

Así que de entrada si quieres que te llamen, evita utilizar las mismas estrategias que están usando los demás.

Un buen currículum debe de tener…

Tu nombre gigante con el puesto que buscas hasta arriba

No es broma, esto es por uno de los hábitos que se presentan con más frecuencias en los departamentos de recursos humanos donde en ocasiones las personas hojean entre el archivero y el solo miran el encabezado, tu nombre en grande al principio les puede hacer más fácil recordar quien eres, no lo ocultes.

Tus datos de contacto al principio y al final

Al principio por comodidad y al final porque si la persona tiene tu currículum en las manos, la ultima acción que quieres que realice cuando termine de verlo es que te llamen.

Una introducción gancho

Hablamos de esa descripción inicial irresistible que conquista destacando lo mejor de quien eres. Que si fuiste buen estudiante, si eres especialista en algún tema, si has ganado algún concurso o reconocimiento, si tienes actitudes de liderazgo, si eres un profesional bilingüe. Se trata del tema clave en el que te encantaría inflar pecho.

Un orden inteligente de los elementos en base a lo que te conviene

El orden que le das a la información es de suma importancia, por ejemplo muchos jóvenes recién egresados cuentan con el problema de que tienen nula o poca experiencia del puesto que quiere ocupar. Si este caso es el tuyo es probable que convendría poner primero tus habilidades, estudios, idiomas y conocimientos antes de tu experiencia laboral. Si cuentas con poca experiencia te recomiendo equilibrar tu experiencia tomando cursos particulares del área especifica que buscas.

Una pequeña exageración de lo que haces, sin mentiras

El espacio en blanco de lo que no esta en tu CV puede ser tu mejor aliado si lo sabes utilizar a tu favor. En mi cartera de clientes por ejemplo, siempre ha destacado que antes de salir de la carrera realizamos un diseño real para IMSS como parte de un proyecto en conjunto de mi grupo de diseño gráfico en la Universidad de Guadalajara donde el trato con IMSS era realizar un proyecto gratuito a cambio de una constancia de nuestro trabajo, a pesar de que dividido entre tantos resulto ser un proyecto muy sencillo. Otro ejemplo fue la realización de mi servicio social en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, que tiene reconocimiento internacional fuera de México que ojo aquí, que si cuenta como experiencia siempre y cuando corresponda con tu área.

Poniéndote en el contexto, tanto IMSS como la FIL son dos instituciones muy conocidas en Jalisco y contar con ellas desde siempre en mi CV  me ha abierto muchas puertas, a pesar de haber sido proyectos relativamente pequeños, colocarlos pueden captar el interés del reclutador dándoles la debida importancia sin hacerlo la base de tu currículum.

Poner elementos relevantes sin exagerar es importante, aunque si te aconsejaría que no mientas nunca en tu currículum por ningún motivo, se nota con facilidad cuando alguien no conoce del tema del que se le cuestiona.

Una breve descripción de lo que has aportado en los puestos de trabajo en los que has trabajado.

Desde mi perspectiva hablan más tus funciones que el tiempo que permaneciste en una empresa, un breve texto de dos a cuatro líneas que cuente lo que aportabas en los lugares donde has trabajado habla de lo que has aprendido allí y lo comprometido que estas con la empresa.

Si no cuentas con mucha experiencia, quizás será mas positivo que te centres en embellecer tus habilidades o los cursos y talleres que has tomado.

Tipos de CV

Hay más de una manera de generar un currículum impactante fuera de la forma tradicional en un documento de word con texto y tu foto. Como  lo mencione previamente, el encanto esta en que no hay reglas.

CV impreso a color vs blanco y negro

Para mi sin lugar a duda lleva más puntos un CV a color que a blanco y negro, es más fácil de recordar y habla de que cuidas tu imagen. Cuando la empresa nota que inviertes en ti y en tu perfil profesional les genera la confianza de que invertirás tiempo en su negocio también. Así que a menos que el estilo que busques lo demande, yo te recomiendo imprimir tu CV siempre a color.

Diseño fuera de lo tradicional

Una persona que entrega su formato en word sin ninguna característica que facilite recordarlo siempre se quedara al fondo. Yo optaría porque mi CV lo creara un diseñador como primera opción siempre, puesto que sus conocimientos en imagen siempre te apoyaran a darle un mejor orden a los elementos, dotando tu currículum de mucha personalidad.

Te invito a descargar el currículum que utilizaba para entregar a las empresas en las que acudía, en  formato electrónico e impreso para que puedas entender a lo que me refiero:

Ver currículum

Si optas por no contratar a un diseñador, creo que podría interesarte utilizar al menos alguna plantilla de word para tener un formato mas atractivo que te permita destacar.

Elementos multimedia que mejoran tu perfil profesional

La utilización de elementos multimedia para apoyar tu currículum escrito es bastante positivo para cualquier profesión, representa también un plus si formas parte de la industria creativa debido a la cantidad de recursos que puedes utilizar para ofrecer una introducción breve de lo que haces de manera original.

Mira el siguiente vídeo que realice por encargo de mi amiga mercadóloga Mariana Limon:

 

CV digital

cv

Los métodos tradicionales cada vez se ven más opacados por las plataformas que te permiten colocar tu portafolio en línea, sitios web como cvonline o livecareer te permiten editar en vivo tu portafolio de trabajos con una versión electrónica e impresa de tu currículum.

CV en LinkedIn

A su forma LinkedIn es una presentación básica de portafolio en línea. La famosa red social de negocios te invita desde el primer instante que aportes tanta información como te sea posible en tu perfil y cuenta con herramientas para que las empresas te encuentren en base a la información que proporcionan las personas que usan la web.

Eso si, recuerda siempre que LinkedIn al final es una red social, por lo que las cosas que publiques son efímeras y necesitas mantenerlo al día.

Portafolio y Perfil Web

Desde mi perspectiva nada habla mejor de una empresa o un profesional que un perfil en línea con su dominio personalizado. Contar con un sitio web profesional que muestre lo mejor de tu trabajo y tu portafolio de clientes con un estilo personalizado  no solo te da voz en la red, sino que también es tu mejor herramienta para aparecer en el radar de los buscadores. Un sitio web muestra la seriedad con la que te dedicas a tu profesión. Esta opción tiene más valor aun si te presentas como freelance o cuando las empresas necesitan mostrar un portafolio de trabajos.

Conseguí que me llamaran, pero no se que hacer en la entrevista

azul-hombre-de-negocios

Tranquilo, si ya abriste las puertas con un CV, lo único que tienes que hacer es prepararte y esto es mas simple de lo que piensas.

Yo antes destacaba por ser una persona tímida a la hora de expresarme en las entrevistas, pero descubrí una serie de pasos que me facilitaban desenvolverme mas a la hora de acudir a una cita de trabajo hasta que fui mejorando, estoy segura de que también te pueden servir en ese instante clave.

Antes de la entrevista

La preparación que lleves antes de asistir con un profesional de la empresa es de suma importancia. Te proporciono una serie de reglas de oro que te recomiendo poner en práctica para que nunca olviden tu presencia en una entrevista de trabajo.

Investiga a la empresa

La mayoría de las empresas serias cuentan con un sitio web, por lo que este es el punto por el que debes comenzar. Conocer de lo que trata la empresa te ayudara a anticiparte a las necesidades que tienen, además es un punto que suele impresionar mucho a los entrevistadores si surge el tema, por lo que toda la información que puedas obtener tiempo antes es vital para tu desenvolvimiento en el encuentro.

Lee una de esas listas útiles pero aburridas de “100 preguntas que te harán en tu entrevista de trabajo.”

La verdad dudo que alguien te vaya a hacer 100 preguntas en una entrevista de máximo una hora, pero leer este tipo de listas de otros bloggers expertos en el tema funciona por algo simple: Da tranquilidad.

Te ayudan a imaginarte allí y a prevenir tu respuesta en preguntas trampa con una preparación a consciencia. En el instante clave veras que es mucho más fácil reaccionar con más naturalidad y tranquilidad ante los cuestionamientos que deberían ponerte nervioso si pensaste la respuesta previamente.

Vístete de acuerdo a tu puesto

imagen profesionalMuchas de las personas mayores que conozco estaban acostumbradas a que a la hora de presentarse a una entrevista siempre buscaban la imagen más formal posible. Ya sabes, cabello corto y corbata para los hombres y vestido oscuro y tacón para las mujeres.

Lo cierto es que en la actualidad no todos los puestos que buscas son formales, ni las empresas buscan exactamente que te presentes de esa manera. Te doy un ejemplo, si estas buscando una carrera como diseñador, quizás ir como oficinista no sea la mejor idea, puesto que te puede hacer ver inflexible y poco creativo. Probablemente ir con apariencia moderna o ropa de actualidad sea mejor idea para alguien que quiere un puesto como diseñador ya que demuestra que te apasiona a lo que te dedicas.

Es  posible que el atuendo formal ya sea el sello de muchas carreras como derecho o contaduría, pero si no representa nada de lo que haces, sera mejor siempre buscar una opción más adecuada.

Lleva tu currículum impreso

Te sera útil para que te recuerden y le evitas la molestia de imprimirlo el mismo si es que necesitan hacerte preguntas del mismo.

Bebé un té o realiza algo que te relaje

Trata de nunca salir a prisa, si tienes la oportunidad de despejarte antes de ir a la entrevista, te ayudara a estar mas centrado en las preguntas.

Mide tu tiempo

No hay excusa para llegar tarde a una entrevista de trabajo, nada da una peor impresión que llegar en una hora diferente a la indicada.

Evita llegar exageradamente temprano también, puesto que interrumpirlos si están ocupados en otro asunto para entrevistarte podría cambiar el humor de quien lo hace en un horario fuera de lo previsto.

curriculum online

Durante la entrevista

Es probable que cuando te presentes te puedas sentir algo nervioso, todo esto es normal. Sin embargo es importante que puedas aprender a controlar los nervios y si seguiste los pasos anteriores probablemente te sientas más preparado que en otras ocasiones.

Saluda educadamente

Un apretón de manos diciendo tu nombre siempre es una buena forma de empezar, nunca muestres debilidad en tu actitud y estrecha con firmeza. Busca tener siempre la iniciativa a la hora de saludar.

Habla sobre tu currículum, aunque lo que cuentes parezca obvio

Quizás es la parte más importante de la entrevista. Toma en cuenta esto, la mayoría de los que asisten a entrevistas en la búsqueda de un empleo, están acostumbrados a solo responder las preguntas, pero si logras encontrar la oportunidad de hablar sobre tu experiencia, entablar conversación y compartes tu forma de pensar sobre la profesión dando datos contundentes de como ayudas a los demás con esto, el entrevistador tendrá si o si una imagen más segura de ti.

Hablar sobre lo que sabes hacer aunque parezca obvio y visible en tu currículum es una forma de amenizar la conversación y conectar con tu interlocutor mostrando lo apasionado que estas respecto a lo que te dedicas, así que nunca pierdas esta oportunidad aunque parezca que todo esta dicho en tu CV.

Nunca hables mal de alguien más

Esto  quizás te haya funcionado con algunos clientes, pero nunca en las entrevistas de trabajo. Si la persona te ve hablar mal de jefes anteriores o pones en duda el desarrollo de su empresa, probablemente obtendrá una imagen desleal de ti hacia su negocio. Después de todo, piénsalo desde sus zapatos,  si lo hiciste hablando de tu jefe anterior ¿Que le garantiza que no lo volverías a hacer hablando de su empresa?

No preguntes sobre el sueldo

Es mejor disipar estas dudas antes o después de la entrevista. Luce muy mal una persona que puede estar solo interesado en el dinero y no en su crecimiento personal o el del negocio (Aunque todos trabajemos por dinero al final). Trata de investigar estos datos antes de presentarte a la entrevista o deja que surja de tu interlocutor de manera natural el tema.

Realiza alguna pregunta a tu interlocutor si te lo pide o encuentras la oportunidad

No siempre existe la chance, pero en algunas ocasiones los propios entrevistadores te preguntan si tienes algo que quieras preguntarle. No pierdas la oportunidad de hacerlo. Esto hará que te veas realmente interesado en el empleo y de paso puedes sumarte puntos a tu favor.

Algunas de las preguntas que te aconsejaría hacer son:

¿Como describiría el perfil ideal para este puesto? 

¿Te das cuenta de la oportunidad?, saber el perfil que buscan te podría ayudar a reafirmar su decisión final de que tu eres esa persona en base a su respuesta.

¿Que retos afronta la empresa actualmente?

La mayoría de las empresas están buscando soluciones, por lo que entender sus dificultades te puede dar una oportunidad de demostrar como apoyarías a resolver algún problema o que sientes empatía con el mismo.

Deja siempre una versión impresa de tu CV aunque ya lo tengan en digital

Comentar de forma precisa sobre dejar la versión impresa de tu currículum no solo te ayudara a hacer ver de forma voluntaria que enserio estas interesado en su trabajo, sino que presenta una oportunidad de que te recuerden mas si la empresa solo se ha quedado con las versiones digitales de otros candidatos. Al final ¿Cual perfil recordarías mas?  ¿El que esta al fondo de tu carpeta de documentos en la pc o el que esta sobre tu escritorio a color con el nombre gigante?

Si la persona declina quedarse con el currículum impreso, tampoco insistas demasiado, la sola pregunta habrá demostrado que te interesa el puesto.

Después de la entrevista

Preséntate a trabajar, si seguiste las recomendaciones correctamente probablemente ya estarás contratado :)

¿Has tenido dificultad para encontrar empleo? ¿Cuál otro consejo agregarías a la lista? 

Solicita tu diseño para perfil y portafolio web personal o empresarial

Otros artículos que podrían interesarte

Deja un comentario