diferencia-entre-dominio-hosting

Si quieres crear una página web necesitarás de 2 elementos primordiales para su correcto alojamiento e identificación, básicamente lo que conocemos como hosting y dominio.

Una cosa es clara, si estás leyendo estas líneas es porque no sabes cuál es la diferencia entre hosting y dominio, pero no te preocupes, es más sencillo de entender de lo que parece.

En las próximas líneas te explicaré la finalidad de cada uno y cómo se complementan para darle vida a una idea digital.

¡Empecemos!

¿Qué es un dominio?

Primero definamos el dominio, un dominio es el nombre de tu página web, este nombre sirve para que todas las personas puedan encontrar y recordar tu sitio fácilmente.

Por ejemplo, supongamos que tienes una oficina donde los clientes pueden acercarse a hablar contigo personalmente, si es el caso, basta con dar la dirección para que logren llegar.

Otro ejemplo práctico, es el nombre escogido por esta grandiosa diseñadora enfocado a su marca personal: miriamorozco

Extensiones globales y regionales

Todos los dominios van acompañados de una extensión como puede ser: .com, .es, .pe, .mx, .net, etc. Estas extensiones están segmentadas de la siguiente forma:

Extensiones regionales: tienen como principal objetivo posicionar en un país en concreto y se lo dan entender a los motores de búsqueda como Google, por ejemplo, si queremos establecernos en México lo más óptimo sería un .mx o un .com.mx, un dominio con este tipo de extensión se vería de la siguiente manera: https://miriamorozco.com.mx/.

Nota: esto no quiere decir que nuestro contenido no sea leído en otras partes del mundo, pero en términos generales es más complicado.

Extensiones globales: a diferencia de las regionales estas apuntan a nivel global, es decir, no tienen una región definida, estas extensiones son el clásico .com, .net, .org, y las nuevas variantes como .store, .travel, .pro, etc.

Entonces, ¿Qué extensión debemos elegir? Depende de tu estrategia digital, por ejemplo, si tienes un negocio y quieres conseguir clientes en tu país, lo más aconsejable es un dominio con extensión regional.

Ahora, si solo quieres hacer un sitio para hablar de gatitos, es válido utilizar un dominio con extensión global.

Pasemos al siguiente punto de los dominios .

¿Existe la posibilidad de que alguien use mi dominio?

Si no dejaste que tu dominio caducara, no.

De lo contrario, no es posible la duplicidad de un mismo nombre y terminación, por ejemplo:

https://mismonombre.mx/ y https://mismonombre.mx/

Aunque si es viable compartir un mismo nombre con otra terminación:

https://mismonombre.mx/ y https://mismonombre.com/

De momento, esto es todo lo que debes saber sobre el dominio, ahora pasemos al hosting.

¿Qué es un hosting?

En pocas palabras, un hosting es el lugar donde se almacena toda la información o archivos de nuestra página web, logrando estar disponible 24/7 para todo aquel que realice la solicitud al servidor.

Anteriormente ejemplifiqué el dominio como la dirección de tu oficina, el hosting respectivamente es la oficina a la que llegan tus clientes.

¿Cuál es la relación entre un dominio y un hosting?

Ya sabes la diferencia entre hosting y dominio, uno es el nombre de tu sitio y el otro es el encargado de alojar los ficheros CSS, HTML, JS, videos, audios, imágenes, etc.

Ahora, ¿Cómo se relacionan? Bueno, antes que nada, recuerda que ambos servicios son completamente distintos, una cosa es un dominio y otra un hosting.

Sin embargo, juntos hacen realidad el funcionamiento de cualquier proyecto digital con un nombre (la dirección para llegar a tu oficina) y un espacio de almacenaje (la oficina en sí).

Conclusión

No olvides que un dominio y un hosting son complementos para desarrollar un proyecto en internet, no son lo mismo y cada uno tiene un fin en concreto.

¿Tienes alguna duda o comentario sobre el dominio o el hosting?

¡Cuéntamelo en la caja de comentarios!

Comparte este artículo con tus amigos y colegas

Suscríbete a mi boletín

Recibe todos los artículos de diseño web y marketing digital en tu correo electrónico. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *