Siempre que me encuentro con un cliente y este me comenta que llevo a cabo un proyecto similar que no funciono le hago la siguiente pregunta:
¿Qué fue lo que no le gusto de su diseñador o agencia anterior?
Este es un punto importante que me ha ayudado a empatizar con mis prospectos, puesto que como a nosotros como diseñadores nos pueden ocurrir eventos desfavorables, lo cierto es que de forma inversa suceden malas experiencias para muchos clientes del diseño web.
Aldo de la página Drop-it de occidente cuando me contacto por primera vez me confeso «Eres la tercera persona a la que contacto. El primer diseñador al que contacte no me termino la página y no llevo una navegación adecuada y el segundo escapo con mi dinero»
Recuerdo que lo primero que le dije fue «De primera mano, lamento que esto te sucediera, puesto que es un tema que nos termina por quemar a todos los que nos dedicamos al diseño web y en segundo lugar, me encantaría explicarte un proceso adecuado para que no te vuelvas a sentir dentro de una situación así»
No quiero decir que sea tu caso en particular si eres un diseñador web, pero los errores y las estafas ocurren desafortunadamente a la puerta de la esquina. Generar una relación de confianza desde el día uno, puede ser una de las cartas de presentación más importantes para crear una relación de negocios efectiva.
Cuantas veces no escuche sobre personas que me han contactado porque su diseñador web paso meses sin mostrar avances, que el registro no se puso a nombre del propietario, que no existió un orden en la forma de realizar las tareas.
Si eres un empresario que busca un sitio web nuevo para tu negocio o un diseñador que busca pulir sus servicios, te invito a revisar algunos de los errores mas comunes de los que escucho quejarse a mis clientes sobre los diseñadores web.
¡No hay fechas!
Muchos de mis clientes se quejan de que algunos diseñadores o agencias pasan largos periodos sin darles noticias sobre su website. Hay que hacer comprender de primera mano que los sitios web no son proyectos habitualmente cortos, puesto que se conforman de varias etapas. La planeación, la experiencia de usuario, la recolección de información, el diseño, la programación y publicidad de una website son importantes al mismo nivel, por lo que es común que un proyecto web pueda llevar desde un par de semanas hasta algunos meses para concretarse.
Un diseñador que hace llegar un calendario a su cliente se suma muchos puntos contra aquellos que dejan los temas al aire. Generar un cronograma para tu cliente entrega garantía y seguridad de que existe un compromiso entre las dos partes, en donde se asignan tareas en las que el dueño del negocio se hace responsable de entregar la información correspondientes y hacer revisiones importantes mientras el diseñador se ocupa de establecer la fecha de sus entregas y avances del proyecto.
Calendarizar las tareas no es garantía de que no existan imprevistos que retrasen el proyecto, pero ayuda a mantener a cualquiera de las partes al tanto de los avances y objetivos en tareas que no deberían extenderse más de lo necesario. Todo esto da como resultado una reducción en la inseguridad ante los tiempos de entrega que pueden volverse eternos de otra manera.
El dominio esta registrado…a nombre de alguien que no es el propietario
Algunos responsables del diseño web que realizan el registro de dominio y hosting lo hacen mediante una cuenta propia, donde los derechos de uso y propiedad no quedan a nombre de quien solicita la página web.
Si bien puede ser parte de una clausula dentro del contrato de la empresa, lo cierto es que lo más ético sería que siempre estuviera registrado a nombre del cliente que hace la compra.
Si eres un empresario y estas empezando a realizar tu sitio web, asegúrate de revisar siempre que la web este registrada con tu correo, tus datos y los de tu empresa para no verte envuelto en algun imprevisto, dado que si no es así, hay pocas probabilidades de que puedas recuperar el dominio si ocurre alguna incidencia con la compañía con la que esta registrada tu website.
Tengo prohibido entrar al panel de mi web
El diseñador o el programador de tu web es quien sabe más sobre los aspectos técnicos de la website y es verdad que hay cosas que no sería muy buena idea mover por cualquier persona, pero lo cierto es que tu como cliente siempre puedes necesitar de alguien más para dotar de herramientas tu website y es importante que tengas acceso a tu página.
«Secuestrar» una web para que nadie más de mantenimiento y servicio técnico no es la mejor imagen que un diseñador web puede ofrecer como profesional, por lo que si es necesario un cambio, siempre es bueno que tu como dueño del negocio cuentes con los accesos.
Mi diseñador web me revende los costos del hosting y dominio ofreciendo un servicio que no domina
Algunas empresas y diseñadores freelance ofrecen por medio de mensualidades servicios técnicos de mantenimiento y copias de seguridad de tu website que son perfectamente válidas.
A mi lo que no me termina de encantar es cuando un webmaster se hace pasar por una compañía de hosting sin serlo.
Esta es una práctica común que si bien puede ser lucrativa para el diseñador web o la agencia de marketing, no compite con los planes ni el servicio técnico que ofrecen diversas compañías de alojamiento con sus servidores reales. Normalmente cuando existe un intermediario y ocurre algún problema de servidor este tipo de prácticas se prestan a que exista una triangulación de preguntas entre la compañia de hosting, el intermediario y tu.
No cuida el diseño web responsivo
Si tu website parece atrapada en otra época, es muy probable que tengas que hacer scroll horizontal cuando entras y usas tu celular, lo cual crea una experiencia de usuario de lo más incómoda.
Actualmente los sitios web responsivos no son meramente un gusto personal, son una necesidad vista en las evaluaciones de posicionamiento de SEO y de velocidad de los buscadores más famosos.
Cualquiera que sea tu diseñador tiene siempre que ofrecerte la opción de que tu sitio web no sea solo un sitio más de escritorio.
No esta al día con las tendencias
Tu diseñador web siempre tiene que estar al día con las últimas tendencias. Un diseñador que se nota en constante actualización le sumara presencia y experiencia a tus clientes desde que abren tu página de inicio hasta que se genera un prospecto.
No te capacita para sacar provecho de tu website
Típico, mandas a hacer una página web y se queda paralizada por el resto de sus días dado que cada que necesitas actualizarla tienes que llamar a tu diseñador o programador por mínimos que sean los cambios.
Lo cierto es que una website es una herramienta y a menos que ese sea el acuerdo que hiciste por algún motivo especial, lo más normal es que tu cuentes con algún control sobre las funciones más importantes y que este también se te ofreciera desde un inicio.
No se comunica contigo
El pilar de cualquier negocio responsable sin duda siempre sera la comunicación. Si no se pone en contacto para hacerte preguntas ante las dudas, si no sabes de tu diseñador web después de varias semanas, si no existe un entendimiento entre lo que pasa ni el proceso por ambas partes. Sin duda necesitas un nuevo diseñador web.
¿Has tenido alguna mala experiencia con tu página web? ¿Qué otras recomendaciones le harías a un diseñador web para ofrecer un mejor servicio? Te leo en los comentarios.