In Diseño

¡Seguro que alguna vez lo has pensado! contratar a un diseñador freelance que trabaja de manera independiente fuera de la seguridad de una agencia. Muchas dudas pueden surgir a la hora de tomar una decisión sobre responsabilidad, tiempo y precio. El diseñador freelance se enfrenta a retos muy diferentes de los que siempre tendra un equipo de trabajo. Rentas, pagos publicitarios, reforzas su imagen profesional.

Yo siempre he pensado que el perfil del freelance es uno que no es para todos. Tienes que tener una mezcla de emprendedor, iniciativa y creatividad para enfrentarte a un sinfín de escenarios. Y no todos los clientes necesitan un freelance, ni todos los freelance deben aceptar propuestas de todo tipo de clientes.

En hacer el match, esta la formula adecuada. Así que sin darle más vueltas, te presento las características que deberás tomar en cuenta antes de contratar una agencia de publicidad o decidirte mejor por un Diseñador freelance.

Las diferencias evidentes

Una agencia de publicidad es un equipo de trabajo formado por varias disciplinas que cumplen en un plazo determinado entregas para empresas de cualquier tamaño y de todo tipo de necesidades. Se caracterizan por tener una gran cartera de productos y servicios: Diseño Web, Identidad Corporativa, Diseño de Redes Sociales, Marketing, Diseño de impresos (E impresión en algunas ocasiones) empaque, entre muchas otras especialidades. Aunque algunas se segmentan para públicos específicos, normalmente las agencias atienden a una variedad más amplia que el que atiende un diseñador independiente.

Un diseñador freelance se trata de un profesional independiente que se dedica a un servicio especifico como consultor especialista en un tema que domina o a un segmento especifico, o al menos así debería serlo, aunque los hay todo terreno, lo cuál no es recomendable contratar ni ejercer si te estas dedicando a esto.

¿Cuando es mejor contratar una agencia?

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Recomiendo contratar a una agencia publicitaria cuando tu proyecto tenga diversas especialidades que deben cumplirse en un plazo determinado. Muchas agencias ofrecen paquetes profesionales de diseño y marketing que pueden poner en sincronía todos los ejes de tu marca en un paquete integral. Los paquetes de las agencias de publicidad se ajustan a tus necesidades y ponen al cliente como la primera opción a la hora de tomar decisiones.

Ventajas y Desventajas

Entre sus ventajas están:

  • Contratar a un equipo completo de trabajo que evalúa el desempeño de tu marca. Manejar tu marca con un grupo, puede ayudar a prevenir variaciones debido a que se esta llevando el mismo estilo en diversos productos o servicios.
  • Disponibilidad. La mayoría de las agencias tienen espacio en su empresa para tu proyecto sin importar su tamaño.
  • Paquetes en base a un objetivo. Normalmente las agencias te realizan un plan único enfocado a un mismo objetivo sin importar si es impreso o digital. Las campañas van en la misma dirección.
  • Multidisciplinaria. Al contratar a una agencia contratas a un grupo que se dedica a diferentes áreas de la industria creativa.

Entre sus desventajas están:

  • Triangulación de la información entre tu negocio y el creativo que esta llevando el proyecto. Es muy normal que una persona trate la venta de manera aislada de como se esta trabajando detrás. Esto puede hacer difícil el trabajo si el interprete no sabe comunicar correctamente lo que quiere el cliente con el creativo.
  • Todólogos. En ocasiones cuando las agencias son pequeñas (O aunque no lo sean) se le cargan tareas a personas sobre áreas que no dominan, haciendo que su servicio aveces no sea tan especializado. En muchas agencias se buscan perfiles en los que lo mejor es que la persona maneje de todo un poco.
  • Costos mas elevados. Según un estudio de Paredro, en muchas ocasiones las agencias cobran más que los diseñadores freelance por exactamente el mismo servicio, aunque esto en ocasiones no es muy justo si es que te están dando los mismos resultados.

¿Cuando contratar a un diseñador freelance?

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Un diseñador freelance debe conocer a fondo el servicio o producto que ofrece y  no es recomendable que realice diseño de muchas áreas en especifico, pues la carga de trabajo dirigida a todo, lo hará mediocre al no enfocarse a una función o un nicho.

El diseñador freelance se prepara más como un consultor que ejecuta un proyecto de una necesidad bien identificada  y normalmente ofrece conferencias o aporta conocimiento de un tema en particular, por lo que es tu mejor opción si buscas una solución de algún asunto de comunicación que tengas bien identificado. Es normal que si el diseñador detecta o si surge sobre el proceso algo que pueda serle de valor a tu marca de otra área, te dirija con la persona que considera más adecuada.

Ventajas y Desventajas

Entre sus ventajas están:

  • Especialidad. El diseñador freelance, es un profesional que gana reconocimiento por lo que aporta al diseño en un tema en particular.
  • Trato directo. Al ser su propio jefe, la labor de venta y el diseño de tu proyecto se realiza de manera directa, facilitando mucho la comunicación y la satisfacción en el resultado.
  • Costos más accesibles. Normalmente existe más flexibilidad por el mismo o un mejor resultado del que esperarías de una agencia en un área que domina.
  • Trato personalizado. Al dirigirse a un segmento más especifico, el encontrar a alguien que conecte directamente con tu negocio, ayuda a que exista más acercamiento con lo que quieres.

Entre sus desventajas están:

  • Disponibilidad irregular. Naturalmente al tener en plan varios proyectos y ser una sola persona, existe mas la probabilidad de que tu diseñador freelance se encuentre saturado y en ocasiones no pueda cumplir con la demanda con la que cumpliría una agencia.
  • Necesidad de búsqueda según la especialidad. Es probable que manejarte con diseñadores freelance te dirijan a buscar a uno para el área en la que es mejor y según su experiencia podría resultar más costoso que pedir un solo paquete, pues tratas con personas diferentes.
  • Reuniones en diferentes puntos sin oficina particular. Algunos freelance no trabajan en alguna oficina o no consideran la opción de recibir a sus clientes en un coworking, por lo que se presta a tener un sentimiento de informalidad al respecto. Este dato vale la pena decir que también depende del modelo de negocio que tengan, pues hay agencias que trabajan solo en línea. Pero el trabajo desde casa es más habitual para los diseñadores freelance.

¿Contratarías un diseñador freelance? Cuéntame tus experiencias. 

¿Necesitas un diseñador? Te comparto los contactos de algunos diseñadores que se dedican a un área en particular:

Miriam Orozco – Diseño web

Yorch Alvarez – Diseño de video y animación

Brenda Solís (Item) – Diseño de invitaciones para eventos

Enrique Robles – Identidad corporativa y Motion Graphics

 

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