In Diseño, Estilo de vida

El día de hoy me voy a salir del tema habitual de los sitios web para hablar de otra herramienta de uno de los otros temas que más me apasionan del diseño, que es la ilustración. Te presento a la tableta XP-Pen Artist12, una de las adquisiciones mas recientes que tuve este año.  review artist12

Esta navidad pasada decidí darme un regalo a mi misma: Una tablet Xp-Pen Artist12.

Siempre quise una Cintiq

Desde hace mucho que me gusta la ilustración como una de mis aficiones más importantes y como toda persona que invierte tiempo dibujando y pintando alguna vez pensé en la famosa Cintiq de Wacom como una meta lejana. La Cintiq es esa famosa tableta con la que toda persona promedio ha soñado, pero que tiene un costo de alrededor de $15,500 hasta $30’000 pesos mexicanos en modelos de mayores dimensiones.

Probé una Cintiq una única vez cuando hice mi servicio social enfocado a la ilustración en la exposición de Fil Niños, donde en sus oficinas tenían una tableta de 13 pulgadas. La famosa tableta de Cintiq es un display que te permite dibujar directamente sobre la pantalla con las funciones de presión habituales para la ilustración y sin duda destaca a Wacomo como la marca líder en el mercado con un producto de alta calidad que sin embargo no es para todos.

wacom-cintiq-alternativasYo soy una de las personas que siempre quise una Cintiq hasta que tuve la oportunidad de comparar a Wacom con otras marcas con una experiencia favorable. El primer cambio lo tuve con mi segunda tableta. Después de la vida corta que tuvo mi primera tableta básica Bamboo Pen & Touch de Wacom decidi probar la marca Huion con su modelo H610.

Fuera de los aspectos técnicos habituales que caracterizan a Wacom como el lápiz que no necesita baterías y las funciones táctiles que al menos desde mi perspectiva personal no me resultaban muy cómodos para encontrarles utilidad, comprar una Huion me hizo ver que la competencia de Wacom realmente no le pide tanto con un precio mas accesible y de misma o mayor durabilidad. Mi tableta Huion me duro alrededor de 4 años funcionando y aun sirve, mientras que la de Wacom me duro uno. La tableta de Huion contaba con más teclas rápidas y niveles de presión, que suelen ser aspectos mas importantes. La buena experiencia con Huion me hizo despegarme de Wacom como marca sin dejar de considerarla una buena opción pero con precios elevados respecto a lo que ofrece su competencia.

La XP-Pen Artist12

tableta xp-pen artist12

Con la experiencia previa y sin casarme con ninguna marca esta vez aposte por una tableta XP-Pen Artist12 en lugar de una Huion. La tablet la adquirí por medio de Aliexpress, una tienda china que no presenta ningún problema para entregar a México, con miles de productos con envío gratis y precios competitivos. Me preocupaba aun así un poco que al ser un producto mas costoso este pudiera tener algún gasto adicional deimportación, sin embargo al menos en mi caso, en una dirección de Guadalajara, México, no recibí ningún gasto adicional al que marca la página que estarás gastando.

Actualmente la tableta XP-Pen Artist12 en la web tiene un costo de poco más de $5000 pesos mexicanos sin gastos de envío con el proveedor que me hizo la venta y yo la compre en temporada de promoción el 11/11 por $4700 a 6 meses sin intereses. El vendedor oficial la tiene a $4,668.27 más envío, aunque la ultima vez que mire no hacían envíos a México, desconozco totalmente el motivo y aunque lo tuviera disponible hacen envíos por DHL, el cuál corre un poco más peligro de revisión por aduana según he escuchado.

¿Una competencia para Wacom?

Hablemos de la tablet y seamos contundentes con algo: De que compite con la Cintiq, sin duda, compite mucho con la Cintiq. Las marcas alternativas cada vez toman mas terreno ofreciendo productos de mayor calidad que ponen en apuros al líder del mercado y este producto es uno de los que más me han impresionado.

Tuve la oportunidad de hablar con un hombre peruano que distribuye el producto a latinoamerica que me explico mucho sobre la marca: La Xp-Pen es un producto innovador hermano de las famosas tabletas Ugee y a la fecha no hay quien la distribuya directamente en México aunque estan buscando distribuidores.

La XP-Pen por su parte se trata de una marca japonesa que ensambla sus tabletas digitalizadoras en China y ofrece productos de mucha calidad y accesibilidad para diversos artistas, y es que de verdad que es una tableta que cumple sin problemas con lo que promete, pero de manera neutral después de dos meses te puedo ser honesta con los pros y contras que encontré en esta alternativa de la Cintiq:

Pros de la XP-PEN ARTIST12

  • Diseño: Me encanto el branding de la tableta, es uno de los empaques y presentaciones mas bonitos que me ha tocado ver en una tableta digitalizadora. Todo cabe perfectamente en la caja y luce muy elegante desde su primera impresión. Al menos hablando de la persona que me realizo el envío, la tableta venía muy bien protegida también, así que se mantuvo desde China hasta México en excelentes condiciones.

lapiz-xp-pen-artist-12

  • Estuche para el lapiz:  El estuche para lápiz es parte del diseño, pero siento que merece una mención especial. Es un elegante estuche negro en forma de cilindro en donde se coloca el lapiz para transportarlo, tiene las puntillas de repuesto y además se puede usar solo la tapa como portalapiz.
  • Dimensiones de 364.11×218.87mm: El tamaño de la Artist12 es bastante portable, capaz de guardarse en una mochila sin complicaciones. Hay personas a las que le podrá resultar un poco pequeña si están acostumbradas a modelos más grandes, pero al menos de mi parte, me parece que es lo suficiente para trazar sin complicaciones y me gusta mucho que se pueda cargar a cualquier parte.
  • 8192 niveles de presión: Debes saber ya que es la capacidad máxima que actualmente existe en el mercado en sensibilidad a la presión.
  • Resolución de 5080 LPI: La imagen en general es muy agradable para los detalles. En color puedo decir que varia un poco al de mi laptop, pero soy consciente de que esto puede ser por mi pc que lleva mas tiempo de uso y como toda pantalla, se descalibra un poco.
  • Lápiz sin necesidad de baterías: La pluma de la Xp-Pen Artist12 no necesita baterías adicionales, a diferencia de muchos modelos de Huion, funciona con la misma tecnología de Wacom en donde el otro lado de la punta funciona como un borrador y no hay que cargar la pluma.
  • 6 teclas express y una barra de ajuste: Ciertamente no son mas teclas express de las que ofrecen otros modelos, pero me encanta la barra de deslizamiento que te permite ajustar el zoom o el tamaño del pincel en la misma tableta, esta función solo la tienen los modelos más avanzados.
  • Sin problemas de compatibilidad con programas: Algo que sentí un poco con Huion son los problemas que aveces tiene con los drivers para que funcione bien con todos los programas, con la XP-Pen no tuve ni un solo problema de compatibilidad desde el inicio y la instalación es una de las más sencillas y rápidas que he ejecutado.

artist12-xp-pen-tableta-digitalizadora

  • Pantalla con mica mate: Al inicio me asuste un poco de que se viera tan brillante y reflejante la pantalla, pero este brillo se trata de un protector que al quitarlo te deja una hermosa tableta con apariencia mate que no cansa la vista.
  • Precio: Comparando este inicio del 2019 como referencia te puedo decir con seguridad, que no encontraras una tableta en el mercado con ninguna marca al precio de la Xp-Pen con características tan avanzadas.
  • Enchufe para cualquier región: Tiene diversas opciones adaptadas según el país en el que te encuentres, la tableta esta preparada para uso internacional.
  • Guante: La tableta incluye un guante muy fresco y cómodo para los que nos gusta apoyar la mano sobre la tablet.
  • Uso con la pantalla prendida y apagada: Si te acostumbraste a usar la tableta sin pantalla y eres un poco receloso en donde te encuentres de la privacidad, esta tableta funciona con la pantalla prendida o apagada para dibujar.

Pero como no todo es maravilloso en la vida, te dejo algunos de los contras que encontré en la tablet.

Contras de la XP-PEN ARTIST12

  • El botón del lapiz: Además de que solo es uno a diferencia del de otros modelos, el botón del lápiz es una de las cosas que no me gustaron mucho. Me parece demasiado plano al tacto. No lo presionas por accidente porque no es tan sensible, pero si quieres usarlo siempre te obliga a voltear a ver al lápiz.
  • No tiene funda o soporte para sostener la tablet: Aquí quiero señalar que la versión navideña si tiene funda, pero la regular no, me parece una lastima por lo portable que es para el transporte que tengas que mandar a hacerla. El soporte suele ser de mucho más necesidad porque es muy común en este tipo de tabletas con pantalla display, sin embargo puedo entenderlo por el precio que tiene. No obstante XP-Pen vende el soporte aparte para comprarlo y existen muchas opciones en el mercado para suplir esto.
  • El diseño del lápiz: No es gran cosa, pero me parece que vale la pena señalarlo porque es uno de los puntos que resalta la marca por algún motivo desconocido, pero la punta del lapiz es transparente y a mi gusto no luce muy bien. Esta cuestión es solamente estética y a lo mejor me pasa por las plumas normales y baratas que suelen comprarse en México, pero fuera de este detalle es funcional, es cómodo, esta lindo y me gusta que tenga forma hexagonal para que no resbale.
  • Los cables: Pienso que le faltan instrucciones al producto respecto a esto, pues aunque no es difícil de entender de forma intuitiva, resulta un poco enredoso al principio ver donde va cada cosa.

Conclusión

Considero a la Artist12 como una alternativa muy buena a la Cintiq, si no cuentas con la capacidad económica para realizar un gasto muy grande por una tableta de Wacom, sin duda alguna la Artist12 no te decepcionara. Considero los detalles en contra muy pequeños y pienso que las herramientas profesionales con las que cuenta son muy competitivas para su precio.

¿Has probado alguna alternativa de Wacom? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Cuéntamelo en los comentarios. 

 

Otros artículos que podrían interesarte

Deja un comentario